¿sabes sí tienes endometriosis? conoces los sintomas

¿sabes sí tienes endometriosis? conoces los sintomas

agosto 10, 2019 0 Por DonFactor

La endometriosis es un mal común en las mujeres; sin embargo, se conoce poco sobre este padecimiento. De hecho, hasta ahora, se pensaba que esta enfermedad atacaba sólo a mujeres con complexión muy delgada; pero, un estudio reciente desmiente ese mito, pues en la investigación se observó que la mayoría de las pacientes tenían un índice de masa corporal saludable.

Este estudio, realizado por investigadores del Gynaecology Research Centre, del Royal Women’s Hospital, y de la Universidad de Melbourne, estableció la relación entre el índice de masa corporal y la frecuencia de la endometriosis. Los científicos trabajaron con 509 mujeres que presentaban dolores menstruales o pélvicos. Fueron clasificadas en grupos de acuerdo con su masa corporal según el criterio de la Organización Mundial de la Salud:

  • debajo del peso normal (<18.5):
  • normal (18.5 – 24.99);
  • preobesidad (25 – 29.99);
  • obesidad (≥30).

Esta investigación es relevante porque es la primera en registrar las características de las mujeres a quienes se confirmó endometriosis por medio de cirugía. En los resultados, los científicos asentaron que el promedio de masa corporal en las mujeres del estudio fue de 25 kg/m2. Además, la distribución del índice de masa corporal de las mujeres con endometriosis difirió respecto a la población general. Por otro lado, se identificó que menos mujeres obesas tenían el padecimiento; sin embargo, aquellas que sí tenían endometriosis contaban con puntajes muy altos de la enfermedad.

Con esos resultados, los científicos establecen una relación inversa entre la masa corporal y la endometriosis. La obesidad puede ser un factor de mayor severidad en la enfermedad y una frecuencia reducida en su primera etapa. A pesar de ello, aún no queda claro qué papel tiene el índice de masa corporal en la endometriosis, aunque estos resultados podrían ayudar a clasificar la enfermedad.

Síntomas

El primer síntoma de la endometriosis es el dolor pélvico, a menudo asociado con el período menstrual. Aunque muchas mujeres tienen calambres durante su período menstrual, las mujeres con endometriosis suelen describir un dolor menstrual que es mucho peor que el habitual. También tienden a informar que el dolor aumenta con el tiempo. Entre los signos y síntomas frecuentes de la endometriosis podemos mencionar los siguientes:

  • Períodos dolorosos (dismenorrea). Los dolores pélvicos y los calambres pueden comenzar antes que el período y extenderse durante varios días del período. También podrías tener dolor en la parte baja de la espalda y en el abdomen.
  • Relaciones sexuales dolorosas. Cuando se tiene endometriosis, es habitual sentir dolor durante o después de las relaciones sexuales.
  • Dolor durante la evacuación intestinal o la micción. Lo más probable es que presentes estos síntomas durante el período menstrual.
  • Sangrado excesivo. Es posible que, en ocasiones, tengas períodos muy abundantes (menorragia) o sangrado entre un período y otro (menometrorragia).
  • Esterilidad. La endometriosis suele detectarse en las mujeres que buscan tratamiento para la esterilidad.
  • Otros síntomas. También es posible que sientas cansancio y tengas diarrea, estreñimiento, gases o náuseas, en especial durante los períodos menstruales.

La intensidad del dolor no es, necesariamente, un indicador confiable de la gravedad de la afección. Algunas mujeres con endometriosis leve tienen dolores intensos, mientras que otras con endometriosis avanzada tienen poco o ningún dolor. Comparte en Redes Sociales!